Translate

domingo, 21 de octubre de 2012

Psicoanálisis

Blog dedicado al Pensamiento Psicoanalítico de orden 

Freudiano-Lacaniano


En las Cornizas Freudianas



Diplomado de la Epistemología Freudiana a la Clínica Psicoanalítica

INTRODUCCIÓN 
Desde sus inicios el psicoanálisis ha tratado de descifrar la problemática psíquica del 
hombre, por lo que su construcción teórica se ha dirigido a determinar cuáles son los 
mecanismos  que rigen la vida anímica. En cuanto a su epistemología, éste nos 
remite necesariamente a dos problemas íntimamente relacionados: el problema de 
cómo se conoce y el de cómo se transmite ese conocimiento. Pero, al hablar de 
epistemología psicoanalítica  se complejiza la situación ya que por la naturaleza del 
“objeto de estudio”, es impensable hacerlo sin el referente clínico del cual surge 
precisamente todo el cuerpo teórico que a su vez, es fundamento de la práctica 
analítica. A partir de este momento empiezan las contradicciones, sobretodo si se 
trata de hacer coincidir dos vertientes aparentemente opuestas: la primera basada 
en la afirmación de que el psicoanálisis se aprende en el diván y la segunda, la 
posibilidad de enseñarlo en las instituciones y universidades. Problemática añeja, 
pues se remonta a los tiempos en que Freud intentaba sistematizar sus 
descubrimientos acerca del psicoanálisis; sin embargo, la intención del seminario no 
es ésta, el interés radica en reflexionar sobre la temática, partiendo del hecho de que 
la clínica y la epistemología psicoanalíticas se encuentran estrechamente 
relacionadas.   
 Freud planteaba, desde el origen, que el “desarrollo” psíquico sufre tropiezos 
que dejan sus huellas en la vida. Estas predisposiciones no tendrán  significación si 
toman un rumbo satisfactorio, pero las manifestaciones  psicopatológicas se harán 
evidentes dependiendo de la forma en que el sujeto cruce el Edipo y confronte su 
lugar frente al falo y la castración. A partir de esto, el sujeto  se constituye en alguna 
de las diferentes estructuras psíquicas. Dependiendo de la historia de cada uno,  
estará incluido en alguna de las tres grandes estructuras que el psicoanálisis 
determina para la subjetividad: neurosis, perversión y psicosis.   



 Así, a través del psicoanálisis podremos elucidar los fenómenos psíquicos, 
encontrando la estrecha relación con el comportamiento patológico, lo que nos 
permitirá tener una mayor comprensión del ser humano.  

OBJETIVO 
Realizar un recorrido teórico que proporcione a los participantes un contexto de 
análisis e información básica con respecto al pensamiento psicoanalítico, desde 
sus bases epistemológicas hasta su articulación  en las implicaciones de la 
práctica clínica desde la perspectiva Freudiana hacia la Lacaniana.   

METODOLOGÍA 
La metodología de los 5 módulos a abordar, consiste en la combinación de 
actividades individuales y grupales, mediante las cuales los participantes 
intercambian experiencias y aprenden nuevos contenidos. La función de los 
responsables de este tipo de actividades, es la de observadores y facilitadores del 
esfuerzo grupal y del aprendizaje.  Asimismo, se utilizarán durante las sesiones 
algunas técnicas grupales (mesas redondas, corrillos, paneles, exposiciones 
grupales, etc.) en los momentos en que los contenidos y el proceso grupal así lo 
posibiliten. 
Como elementos del proceso de evaluación a los participantes se les solicitará: 
*Asistir puntualmente durante las fechas señaladas para cada sesión. 
*Leer los materiales de apoyo para fundamentar su discusión en las sesiones. 
*Participar activamente en las discusiones de los textos durante las sesiones de 
trabajo, incluyendo tanto su experiencia, como su propia producción. 
*Para acreditar será requisito mínimo el 80% de asistencias y la entrega de un 
ensayo final. 



DURACIÓN 
Las sesiones se llevarán a cabo dos sábados de cada mes, con una duración de 5 
horas cada una. 
Número de sesiones: 23 
Horas del diplomado: 115  
Duración total: 11 meses   
COSTOS: 
a. Dos parcialidades de $6,000 c/u; la primera, antes del 13 de octubre de 2012
la segunda antes del 19 de enero de 2013
b. Inscripción de $1,500 antes del 13 de octubre de 2012, más cuatro pagos de 
$3,000 (el primero el 17 de noviembre de 2012, el segundo el 19 de enero de 
2013, el tercero el 9 de marzo de 2013 y el cuarto el 25 de mayo de 2013). 

TEMARIO 
MÓDULO I: PRE-HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS 
  Clase 1. De las Brujas a la Histeria.  
Imparte: Alfredo Flores (20 de octubre de 2012).   

MÓDULO II. EPISTEMOLOGÍA FREUDIANA 
  Clase 2. Ruptura Epistemológica.  
Imparte: Alejandra de la Garza (10 de noviembre de 2012). 
  Clase 3. El modelo Freudiano. 
Imparte: Alejandra de la Garza (17 de noviembre de 2012). 



  Clase 4. El psicoanálisis y la ciencia. 
Imparte: Galileo Becerril (1° de diciembre de 2012). 

MÓDULO III. FORMACIONES DEL INCONCIENTE  
  Clase 5. Los sueños. 
Imparte: Carlos Hernández (-virtual- 8 de diciembre de 2012). 
     Clase 6. El sueño y el yo. 
Imparte: Emilia Reyes (12 de enero de 2013). 
  Clase 7. Psicopatología de la vida cotidiana. 
Imparte: Jorge Santiago (19 de enero de 2013). 
  Clase 8. El chiste y su relación con el inconsciente. 
Imparte: Héctor Escobar (-virtual- 2 de febrero de 2013). 
      Clase 9. El circuito de la pulsión. 
Imparte: Antonio Bello (9 de febrero de 2013). 
  Clase 10. Lo imaginario. 
Imparte: Alfredo Flores (23 de febrero de 2013). 

MÓDULO IV. LA SEXUALIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL SUJETO 
  Clase 11. Sexualidad infantil. 
Imparte: Galileo Becerril (2 de marzo de 2013). 




  Clase 12. Falo organizador. 
Imparte: Helena Yrízar (9 de marzo de 2013). 
  Clase 13. Lo femenino. 
Imparte: Marcela Almanza (13 de abril de 2013). 
MÓDULO V. FANTASMA, SÍNTOMA Y ANGUSTIA  
  Clase 14. El fantasma. 
Imparte: Alfredo Flores (27 de abril de 2013). 
  Clase 15. Angustia y pulsión de muerte I. 
Imparte: Antonio Bello (4 de mayo de 2013). 
  Clase 16. Angustia y pulsión de muerte II. 
Imparte: Alfredo Flores (25 de mayo de 2013). 
  Clase 17. El yo y sus vicisitudes. 
Imparte: Emilia Reyes (-virtual- 1° de junio de 2013). 
  Clase 18. Lo femenino y sus resonancias familiares. 
Imparte: Laura San Vicente y Wendolyn Valencia (15 de junio de 2013). 
  Clase 19. La angustia depositada en un objeto. 
Imparte: Héctor Escobar (-virtual- 29 de junio de 2013). 
  Clase 20. Una práctica religiosa. 
Imparte: Jorge Santiago (6 de julio de 2013). 
  Clase 21. La mirada en la escena primaria. 
Imparte: Laila Farcug (17 de agosto de 2013). 



  Clase 22. Ya lo sé, pero aún así. 
Imparte: Carlos Hernández (-virtual- 31 de agosto de 2013). 
  Clase 23. Teoría y Técnica. 
Imparte: Jorge Santiago (21 de septiembre de 2013). 

CLAUSTRO DE PROFESORES 
Alfredo Flores Vidales 
Psicoanalista. Director General de Grupo 
Metonimia. Docente e investigador por más 
de 30 años en la UNAM. Autor de libros y 
artículos relacionados con la Discapacidad, 
Educación, Centros de Reclusión y 
Hospitales. Experiencia en la Clínica 
Psicoanalítica por más de 30 años.  
E-mail: alflores48@hotmail.com  Tels.(01961) 
61 548 00 / (0155)53 94 22 99   

Alejandra de la Garza Walliser 
Psicoanalista. Actualmente es presidenta del 
Circulo Psicoanalítico Mexicano. 

Antonio Bello Quiroz 
Psicoanalista. Ha sido Director fundador de la 
Maestría en Psicoanálisis y Cultura de la 
Escuela Libre de Psicología en Puebla. 
Director de Erinias, revista de psicología, 
psicoanálisis y cultura. Autor de los 
libros: Ficciones sobre la muerte, (editado por 
la Escuela Libre de Psicología) y Pasionario: 
ensayos sobre el crimen (editado por la 
Universidad Autónoma de Zacatecas). 
E-mail: antoniobelloq@hotmail.com  

Carlos Hernández Garnica 
Se ha desempeñado como profesor adjunto 
en teoría psicoanalítica de la licenciatura en 
psicología en la FES Iztacala, UNAM. Ha 
participado en diversas intervenciones 
institucionales desde el psicoanálisis. Ha 
impartido seminarios en etnografía y 
psicoanálisis tanto en Chiapas como en el 
D.F. Actualmente es miembro de Grupo 
Metonimia y se desempeña como psicólogo 
clínico. 
E-mail: carlos_hg_80@hotmail.com  
Tels. (0155 )58 68 43 22 / 55 48 92 40 73 

Emilia Reyes Zúñiga 
Psicoanalista. Integrante de Dimensión 
Psicoanalítica A.C. desde su fundación. 
Maestra por la Facultad de Ciencias Políticas 
y Sociales de la UNAM. En su práctica 
laboral ha sido consultora para agencias de 
Naciones Unidas en repetidas 
ocasiones.  Actualmente coordina un área de 
impulso a políticas públicas en temas de 
igualdad y desarrollo en una organización no 
gubernamental. 
E-mail: chezmilly@yahoo.com  

Galileo Becerril Vargas 
Licenciado en Psicología.  Miembro de Grupo 
Metonimia. Docente en diversas 
Universidades del Estado de Chiapas.  
Coordinador de la Licenciatura en Psicología 
en la UPGCH. Atención en la Clínica Privada.  
Cel.: 961 182 04 82/ 961 233 24 81. 

Héctor Escobar Sotomayor 
Licenciado en psicología por la UNAM. 
Maestría en Teoría Psicoanalítica por el 
CIEP. Maestría en Filosofía por la UNAM. 
Autor del libro Sujeto y Psicoanálisis Hacia 
una arqueología de los discursos 
psicológicos y coautor del libro Schreber. Los 
archivos de la locura
E-mail: h.escobar.64@hotmail.com  

Helena Yrízar Rojas
Psicoanalista. Consultorio en la Ciudad de 
México. Tel. (0155) 56 11 97 84. 

Jorge Santiago Zepeda 
Psicoanalista. Ha realizado estudios de 
Licenciatura en Psicología, Especialidad en 
Educación, Maestría en Teoría 
Psicoanalítica, Maestría en Teoría Crítica. 
Ex-becario del Justice Institute of British 
Columbia. Miembro de Grupo Metonimia, 
miembro de Lacan Salon (Vancouver, B.C.) y 
coordinador de los grupos de lectura On 
Psycho-analysis and Its Clinic y Vicissitudes 
of the Psycho-analytical Treatment.  
E-mail: jsantiagoz@gmail.com  

Laila Farcug 
Maestra en psicoanálisis y cultura por la 
Escuela Libre de psicología; Lic. en 
pedagogía por la UNAM.  
Imparte las cátedras de Psicología del Adulto 
y Orientación Educativa en la carrera de 
pedagogía en la UNAM, FES Acatlán; así 
como cursos en Dimensión psicoanalítica 
y  talleres y cursos de formación docente en 
diversas instituciones. 
E-mail:  lailafarcug@hotmail.com  

Laura San Vicente López 
Licenciada en Psicología por la UNAM; 
Diplomado Historia del siglo XX mexicano y 
diversos cursos  relacionados con el campo 
del Psicoanálisis y las Ciencias Sociales. Se 
ha desempeñado como Asesor Educativo en 
distintas escuelas secundarias del Edo. De 
Méx. Miembro de Grupo Metonimia y co- 
autora en los libros Adolescentes en conflicto 
con la ley… y Olvidados. Historias de 
transgresión. Actualmente cursa la Maestría 
en Antropología Social por el CIESAS. 
E-mail: lauang38@hotmail.com  

Marcela Almanza 
Lic. en Psicología (1990), Universidad de 
Buenos Aires, Argentina. Miembro de la 
Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL), 
de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y de la 
Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). 
Directora de la Nueva Escuela Lacaniana del 
Campo Freudiano (NEL) en México. 
E-mail: marcelaalmanza@hotmail.com  
Cel.: 55 26 53 83 97. 

Wendolyn Valencia Aguilar 
Licenciada en Psicología por la UNAM. 
Miembro de Grupo Metonimia. Diplomado en 
Evaluación e intervención institucional, 
Diplomado Diálogos sobre lo criminal. Se ha 
desempeñado en programas comunitarios en 
zonas marginadas del país; observadora 
etnográfica, entrevistadora y tallerista en 
escuelas y centros de reclusión. Es coautora 
del libro Adolescentes en conflicto con la 
ley… y Olvidados: historias de transgresión
E-mail: wendolyn04@gmail.com  
Cel.: 55 18 50 56 68 







Nuevo Seminario





No hay comentarios:

Publicar un comentario